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miércoles, 17 de noviembre de 2010

El domador de pulgas -Max Jiménez-




¡Hola! Aquí empezando con este nuevo blog. Perdiendo el tiempo, me puse a buscar algunos archivos que tenga por ahí para compartirlos con ustedes y que mejor forma de empezar este blog con "El domador de pulgas", escrito por el tico Max Jiménez. Bueno acá un poco de su vida (tomado de http://www.vichitex.com/arte/historia_cr/p_max_jimenez_bio.htm):


Max Jiménez, nacido el 16 de abril de 1900 en San José (Costa Rica) muerto el 3 de mayo de 1947 en Buenos Aires (Argentina), hijo de Roberto Jiménez y Ana Huete. Fue escritor, novelista, poeta, periodista, escultor y pintor.

Comenzó su carrera artística en el campo de la pintura y escultura en 1921. En París, hizo varias exposiciones de dibujos a pluma y esculturas en 1924 obteniendo buenas críticas.
La pintura de Max Jiménez está bastante relacionada con sus trabajos de escultura, principalmente por la creación de volúmenes muy semejantes y por el uso de la deformación, consciente, en la mayoría de las figuras. Sus temas y figuras son principalmente tropicales y su estilo difícil de clasificar se puede considerar vanguardista.
En 1925 por dificultades económicas tuvo que regresar a Costa Rica, siguió dedicándose a la pintura, y también comenzó a escribir artículos periodísticos destacando Arte y proletariado en 1926. Ese mismo año contrae matrimonio con Clemencia Soto Uribe y se instalaron en San Isidro de Coronado. Al año siguiente aparecieron varios artículos suyos en Diario de Costa Rica y en Repertorio Americano. En 1928 publicó su primera novela Unos Fantoches, donde desarrollaba una trama con un triángulo amoroso que provocó un gran escándalo hasta el punto de ser retirado de las librerías. Viajó a Europa buscando editor para su primer libro de poemas Gleba, que finalmente publicó en París.
En 1929 viajó a España y conoció a varios escritores e intelectuales, entre ellos Ramón del Valle-Inclán y Concha Espina, que lo presentó en su salón literario de los viernes y desde entonces la presencia de España en su poesía resultará inevitable. En 1930 publicó en Madrid su segundo libro de poesía Sonaja.
Empezaron a interesarle las técnicas de grabado en madera y viaja a Estados Unidos a estudiarlas en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En 1938 comenzó a perfeccionar su técnica del óleo y empezó a innovar con materiales fabricados por él mismo. En 1939 viajó a París donde expuso diez óleos con gran éxito de crítica.
En 1943 viajó a La Habana donde se relacionó con diversos artistas y siguió pintando sus temas tropicales y temas de negros cubanos. Expuso en esta capital 14 óleos.
En 1945 regresó a Costa Rica donde hizo una exposición de 21 óleos, casi todos ya exhibidos anteriormente en Europa y Cuba, pero tiene una pobre acogida entre la crítica de su país.
En 1946 viajó a Chile y poco después a Buenos Aires donde murió en medio de una terrible crisis creadora y existencial.



Literatura:
• Unos Fantoches. San José : Alsina, 1929. 
• Quijongo. Madrid : Espasa Calpe, 1933.
• Revenar. Santiago : Nascimento, 1936.
• Poesías. San José : Círculo de Amigos del Arte, 1936.
• Sonaja. Madrid : Argis, 1936.
• El domador de Pulgas. La Habana : Hermes, 1936.
• El Jaul. Santiago : Nascimento, 1937.
• Candelillas. San José : Ed. Costa Rica, 1965.
• Obra literaria de Max Jiménez. San José : Studium, 1984.

Pintura
Figuras tropicales monumentales muy sensuales de colorido generalmente muy intenso y logradas al óleo
Imagen
Patio y Niños, 1949, 37 x 54 cm
Imagen
Marta con Sombrero, 1946, 35 x 25 cm
)
Imagen
Roca Caballo, 1948, 54,5 x 41 cm
Dibujo
Sus dibujos son líneas de formas ondulantes y sensuales.
Dibuja con grafito, plumilla y aguadas.
El tema preferido es el desnudo femenino y algunas cabezas.
Imagen
Autorretrato, 1931
Grabado
El grabado generalmente lo ejecuta para ilustrar su obra literaria.
Imagen
autorretrato, 1968, 50 x 77 cm
Escultura
Sus esculturas son formas monolíticas de gran fuerza expresiva
El artista tenía preferencia por los materiales autóctonos costarricenses y entre ellos se destacó en el uso de la piedra y la madera. Las formas de sus esculturas pétreas o de las de madera son sugeridas por el material mismo.
Los temas tratados en ellas generalmente son figuras humanas, cabezas o cuerpos sólidos de composición cerrada. La talla en madera de una cabeza de caballo es atípica en su obra escultórica.
Imagen
Desnudo, Piedra
Imagen
Cabeza, Piedra
Imagen
Caballo, Madera


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